Esfera de cristales Swarovski

Una vez hice una pelota con canutillos y la usé de llavero. Era un llavero bastante feo, pero todo el mundo me lo tocaba (oh yeah) y me preguntaba cómo carajo lo había hecho. Así que he aquí que en este post explicaré cómo hacer una esfera con cristales Swarovski.

La esfera es no es dificil, pero puede requerir algo de tiempo, imaginación y algunas nociones básicas de geometría. O sea, si ud. no entiende cuál es la diferencia entre un pentágono y un hexágono… no se moleste en seguir leyendo.

Esfera de cristales Swarovski terminada

Esfera de cristales Swarovski terminada, cool eh?

Los materiales que utilicé fueron:

  • Tanza (hilo de nylon) n° 25: Aproximadamente 1 metro
  • Cristales Swarovsky con forma de rombo (más especificamente los n° 5301, de 4mm, color “Crystal Aurore Boreale”): 90 unidades

Materiales

Con esto se hace la bola loca

Yo usé cristales, pero pueden usar cualquier cosa que pueda atravesarse con hilo: mostacillas, canutillos, cuentas de madera/plástico/metal, perlas, frootloops… lo que se les antoje. El grosor de la tanza va a depender de lo que quieran enhebrar, calculen que la tanza debe poder atravesar 2 veces cada cristal.

Paso 1: Realizar un pentágono con cristales

Cómo hacer un pentágono con cristales

Paso 1: Realización del pentágono

Tomamos un trozo de tanza de aproximadamente 1 metro (siempre es mejor que sobre y no que falte, tengan en cuenta que yo usé cristales de 4 mm, si ustedes usan algo más grande, van a necesitar más hilo). En la tanza enhebramos 5 cristales y los llevamos al centro del hilo. Después tomamos uno de los extremos del hilo y con él enhebramos el último cristal. Tiramos y nos debe quedar formado un muy bonito pentagonito.

Paso 2: Agregar un hexágono

Hexágono de cristales

Adhesión de un hexágono

Una vez que tenemos listo el pentágono, en el extremo A del hilo (ver figura) enhebramos 5 nuevos cristales. A continuación tomamos el extremo B del hilo y con él enhebramos el último cristal que agregamos del lado A. Tiramos de los hilos y nos va a quedar un bonito hexagonito adherido a nuestro pentágono.

Paso 3: Rodear el pentágono de hexágonos

Paso 3

Cómo rodear el pentágono de hexágonos

Tomamos el extremo B del hilo (ver figura), y enhebramos el lado 2 del pentágono que hicimos primero (ver figura). Luego tomamos el extremo A y allí enhebramos 4 cristales nuevos. Cuando terminamos, volvemos a enhebrar el último cristal pero con el extremo B del hilo. Tiramos y nos queda un nuevo hexagonito.

Paso 3 b

Así debe quedar nuestro segundo hexágono

Después básicamente se repite lo mismo para hacer exágonos alrededor de lado 3 y 4 del pentágono.

Paso 3c

Para realizar el último hexágono se debe enhebrar un lado del primer hexágono

Cuado vayan a hacer el último hexágono se debe tener la precaución de enhebrar uno de los lados del primer hexágono (H1 en la figura). Con el extremo A del hilo enhebramos el lado 5 del pentágono y el lado H1 del primer hexágono. Después agregamos 3 nuevos cristales en el lado B y cerramos.

Paso 4: Seguir con el mismo patrón hasta que quede una esfera

Si hicieron todo bien hasta ahora, ya deberían tener una especie de flor cool. Si ya se aburrieron… pueden parar acá.

Para seguir armando la esfera deben tomar el extremo B del hilo (ver figura) y enhebrarlo en el segundo lado del primer hexágono que hicimos (H2). Después en el extremo A agregamos 3 nuevos cristales, cerramos y nos queda un pentágono. Y a ese pentágono, sí, adivinaron, hay que rodearlo de hexágonos tal como hicimos con el primero con la diferencia de que este ya tiene 2 hexágonos hechos, solo faltan 3.

Paso 4

Cómo agregar un nuevo pentágono

De aquí en adelante no pongo instrucciones detalladas porque los marearía. Lo que tienen que hacer es continuar armando pentágonos rodeados de hexágonos. ¿Cómo? Cuestión de tener un poco de imaginación, paciencia y seguir estas reglas:

  1. ¿Qué enhebrar? Enhebren con ambos extremos del hilo todos los cristales que estén cerca. Pero nunca, nunca enhebren más de un cristal de una misma figura. Ejemplo: Cuando hice el pentágono de la figura anterior, enhebré H2 y solo H2, no enhebré también el cristal que está al lado, capiche? Cuando hice el último pentágono del paso 3, enhebré un lado del pentágono y un lado del hexágono que seguía. Siempre un solo lado de cada figura.
  2. ¿Hago un pentágono o un hexágono? Si ya tienen enhebrado un lado de algún pentágono hacen un hexágono. Si solo tienen enhebrados hexágonos, hacen un pentágono. Fácil. Los pentágonos nunca nunca se tocan entre sí (se odian). Si en algún punto se tocan dos pentágonos significa que la cagaron. En ese caso respiren hondo, busquen el error (algún otro pentágono que toca un pentágono y que no debería estar ahí) y desarman todo hasta llegar a la figura conflictiva, la corrigen y siguen.
  3. ¿Cuántos cristales tengo que agregar? Depende de lo que estén haciendo. Los pentágonos llevan 5 cristales, y los hexágonos 6 (sí, soy una genia). Así que de ese número, resten los cristales que ya tengan enhebrados y ya. Ejemplo: Tengo que hacer un exágono, tengo enhebrados ya 3 cristales de figuras anteriores, agrego 3 cristales y ya.
  4. ¿Cómo le doy forma de esfera? Lo más emocionante de este post es que la esfera se forma sola. Sí, solo sigan las reglas y dejen que la magia de las matemáticas se encargue del resto. Para los nerds/freakys lo que estamos haciendo es una especie de buckminsterfullereno en dónde en vez de carbonos utilizamos cristales Swarovski. ¿No es re cool?

Aunque todo esto suene a chino básico, prueben, una vez que lo hacen van a ver que en serio, prácticamente se hace todo solo.

Esfera de cristales Swarovski terminada

Esfera de cristales Swarovski terminada

Una vez que terminen la esfera, además de llorar de la emoción, deben hacer un pequeño nudito con los hilos y darle la terminación que quieran. Pueden hacer un collar, una pulsera, un adorno navideño, un llavero, un adorno para cierres, unos aritos locos, un anillo… o incluso si consiguen unos cristalotes tamaño baño, se pueden hacer una lámpara super cool.

También pueden probar con otras figuras geométricas… hacer cubos, icosaedros, dodecaedros, pirámides, picachus…. whatever…

Me cansé.

Más fotos de la esfera en flickr

Si querés ver otra idea usando la misma técnica y el video del paso a paso no dejes de ver este post!

About Ovejita

Intento de emprendedora textil. Orgullosa fundadora de Luigi Blanco. Crítica compulsiva. Odiadora oficial de las frivolidades y boludeces de la industria de la moda.
This entry was posted in Crea tus accesorios and tagged . Bookmark the permalink.

2 Responses to Esfera de cristales Swarovski

  1. Caló says:

    Curiso lugar para esconder auna ovejita.

    A que mail te pongo las fotos turquesas…tienen derecho propio pero te las puedo ceder….jijijiji cuidate y encaNtado de saber de ti, no te prometo acabAr el curso de bisuteria y miscelanea, no me sale muy bien y termino aventando tus cristales por todas partes…

    Kizzz

  2. Pingback: Adornos navideños copados. Cómo hacer esferas con tanza y eplotitas | Simplemente ropa

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>